Nombre:
Contraseña:

ASPECTOS PSICOSOCIALES :  
¿Para qué la información?  
Fuentes de apoyo  
Estilos de vida  
Minusvalías  

DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA:
 
Tener un cierto conocimento de estos conceptos es fundamental para afrontar de una forma positiva la nueva situación de salud que la persona pueda estar viviendo y que le llevan a la necesidad de gestionar algún certificado de disminución. La Organización Mundial de la salud (OMS, 1980) elaboró la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM) y sus definiciones que brevemente mencionamos:

Deficiencia:
Dentro de la experiencia de salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluyen la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. Podríamos decir que es la Lesión.

Discapacidad: Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Podríamos decir que son las limitaciones que crea la lesión.

Minusvalía: Dentro de la experiencia de salud, una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).
La minusvalía representa, pues, la socialización de una deficiencia o discapacidad y en cuanto tal refleja las consecuencias -culturales, sociales, económicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y discapacidad. Podríamos decir que son las limitaciones en el ámbito social.

Ref: Definiciones de la Clasificación Internacional de la OMS (1983)
.

Minusvalía y enfermedad inflamatoria intestinal:
1. A menudo el paciente entra en contacto con estos conceptos, en el momento que quiere gestionar un certificado de disminución y beneficiarse de las ventajas que este otorga (Es el certificado que valora el grado de limitación expresado en tantos por ciento).

2. El objetivo final de estos certificados es facilitar o mejorar la calidad de vida de la persona y debe suponer:
. Un proceso de adaptación de la persona para llevar una vida cotidiana lo más normal posible, aceptando la deficiencia.
. Un recurso que pone en marcha la sociedad para adaptar el entorno al paciente haciéndolo lo más independiente posible.

3. Un certificado de disminución es un documento acreditativo de la condición de disminuido expedido por los equipos de valoración y orientación (EVO) del Centro de Atención de Disminuidos (CAD). Recordamos que la competencia de valoración de las minusvalías es de cada comunidad autónoma.

4. La solicitud de este certificado es simplemente un derecho que tiene el paciente y que posibilita de varias ventajas de tipo social en función del grado de disminución otorgado y expresado en tantos por ciento (%).

5. Se considera la existencia de minusvalía cuando el grado de disminución es igual o superior al 33%. Del 33% al 65% las prestaciones que se ofrecen son del tipo: deducción en la declaración de renta, facilidades para la integración laboral o la posibilidad de enseñanza a domicilio, entre otras.

6. Cuando el tanto por ciento es igual o superior a 65% se pasa a otro nivel de prestaciones, además de las anteriormente citadas, como la posibilidad de una pensión de invalidez (ver apartado prestaciones económicas)

Trámites para la obtención de certificados:
Contactar con los Centros de Atención de Disminuidos (servicios sociales de atención primaria-ayuntamientos)
Seguir los pasos indicados según "cada comunidad autónoma".
Rellenar la solicitud de reconocimiento según el modelo oficial específico de cada comunidad autónoma.
Adjuntar la fotocópia del DNI de la persona solicitante.
Adjuntar la documentación médica que se considere oportuna

Consejos:
Informarse acerca de lo que se está gestionando en los Centros de Atención de Disminuidos.
No precipitarse y preparar unos informes detallados de todas las especialidades médicas relevantes.
Tener en cuenta factores sociales complementarios como una situación familiar especial (ancianos, otra persona enferma en la familia...), recursos económicos, situación laboral etc...
Informarse de las ventajas y posibilidades según el porcentaje otorgado.
Más información en:
http://www.discapnet.es

http://sid.usal.es


PRESTACIONES ECONOMICAS:

Para poder estar informado de forma permanente y actualizada acerca de las prestaciones económicas, os recomendamos acceder a:
Página web: www.discapnet.es
Apartado: Prestaciones y subvenciones
Recorrido recomendado:
Prestaciones del Sistema de la Seguridad Social

1.- Prestaciones no contributivas.
  Pensión no contributiva por incapacidad permanente
2- Prestaciones Contributivas del Régimen General
  Subsidio por incapacidad temporal
  Pensiones por incapacidad permanente