Nombre:
Contraseña:

OSTOMÍAS:  
Cuidados y ostomías Otros aspectos del día a día
¿Qué es una ostomía? Aspectos psicológicos
Dispositivos de Ostomía Otra información de interés
Eliminación e higiene Complicaciones del estoma
Alimentación  



CUIDADOS Y OSTOMÍAS:

Algunos pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal precisan someterse a una intervención quirúrgica, en función de las complicaciones que puedan aparecer. Entre las intervenciones quirúrgicas, hay un grupo de pacientes que requerirán la construcción de una ostomía, que puede ser o no permanente. Pero veamos que significa esto y que información, pautas y consejos ayudan al paciente y a su familia a adaptarse a la nueva situación de salud tanto en su dimensión biológica, psicológica y social. Recomendamos una lectura previa de " Anatomía y fisiología del Aparato digestivo".


¿QUÉ ES UNA OSTOMÍA?:
 
Es una abertura en el abdomen por donde asoma el intestino a través de un orificio llamado estoma. Cuando es la parte del intestino grueso, llamada colon, la que aparece en el estoma, estaremos hablando de colostomía de tipo ascendente, transversa, descendente o sigmoidea dependiendo de la porción de intestino que se derive al exterior. Habitualmente el estoma estará localizado en el lado izquierdo del abdomen. Cuando es la última parte del intestino delgado llamada íleon, la que evoca al exterior la llamamos ileostomía. Las derivaciones del intestino delgado se suelen hacer a nivel de su último tramo, con el fin de conservar la mayor parte del intestino posible, aprovechando así su capacidad de absorción. Habitualmente el estoma estará localizado en el lado derecho del abdomen.

Existen diferencias entre las colostomías y las ileostomías:
. Colostomías
En el caso del paciente que lleva una colostomía, el contenido fecal es similar al que se elimina por el ano, la consistencia, el olor, los gases etc... por ello se utilizan bolsas cerradas con un filtro que protege del olor. Es también importante la protección de la piel con una barrera, adhesivo de la bolsa, que impedirá el contacto del contenido fecal con la piel y que debe quedar ajustado al estoma.

. Ileostomías
En el caso de la ileostomía, las deposiciones son de consistencia líquida o semi líquida, frecuentes y el contenido digestivo que sale es muy irritante para la piel. Por ello se utilizan bolsas abiertas y es muy importante la barrera de protección, el adhesivo de la bolsa, que impedirá el contacto del contenido fecal con la piel y debe quedar ajustado al estoma.

"Estas diferencias son importantes en cuanto a los cuidados que a continuación se trataran de forma general."


 

 

DISPOSITIVOS DE OSTOMÍA:

Es una bolsa impermeable e inodora que se usa exactamente para recoger heces de una colostomía o ileostomía a través del estoma. Se pueden adquirir en cualquier farmacia mediante prescripción (receta) médica y están cubiertos por la Seguridad Social.
El dispositivo está formado por dos elementos, la placa y la bolsa y puede ser de una pieza o de dos.
En los dispositivos de una pieza, la placa o adhesivo que se pega a la piel, formado por un material hidrocoloide que la protege, y la bolsa van juntos, formando un solo elemento. Se suelen cambiar de 2 a 3 veces al día, según las necesidades de cada paciente.
En los dispositivos de dos piezas, la placa y la bolsa van separadas y es el paciente quien debe acoplarlas entres sí. La Placa puede permanecer más tiempo sobre la piel, asegurando el reposo y cuidado de la misma ya que el material de la placa adhesiva, sustancia hidrocoloide, regenera y protege la piel. El cambio de la placa puede ser de 2 a 3 veces por semana en función de las necesidades y factores relacionados con la vida cuotidiana de cada paciente (deporte, trabajo, hábitos dietéticos...).
Tipos de bolsas:
Las bolsas cerradas son aquellas que por su parte inferior van selladas de manera que la bolsa no se puede vaciar y deben ser reemplazada cada vez que se desee desechar las heces . Éste es el dispositivo ideal para personas que le han construido una colostomía.
Las bolsas abiertas, en su parte inferior tienen un sistema de cierre hermético mediante una pinza, así se puede vaciar el contenido (heces líquidas) cada vez que se desee, sin necesidad de cambiar de bolsa. Éste es el dispositivo ideal para personas que le han construido una ileostomía.


Las bolsas son de tacto fino y agradable y pueden ser de diferentes colores, las transparentes (permiten observar el estoma y ver el contenido, son de uso más corriente en el hospital) y las opacas (suelen ser de color beige y más discretas). El personal de enfermería es quien ayudará y aconsejará en la elección del dispositivo más adecuado para cada paciente.

ELIMINACIÓN E HIGIENE:

1- La Eliminación es la necesidad que tiene el organismo de deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo. La excreción de deshechos se produce principalmente por la orina y las heces. En el caso de un paciente que ha requerido una intervención quirúrgica y la posterior construcción de una ostomía, la eliminación de las heces se hará de forma no habitual (a través del estoma).
2- La Higiene es una necesidad que tiene el individuo para conseguir un cuerpo aseado, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana , con la finalidad que ésta actúe como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvo, microbios, etc.

" Es aconsejable aprender poco a poco todos los cuidados y técnicas con el objetivo de ser independiente en esta necesidad mejorando así la calidad de vida del paciente y la de su entorno."

Consejos para una correcta higiene y cambio del dispositivo:

En función del sistema de ostomía elegido, cada paciente deberá seguir las indicaciones propias de cada dispositivo. Avanzamos unas normas generales para todos ellos:

1. Asegurar la intimidad para poder hacer la técnica tranquilamente. Cuando la higiene se realiza fuera de casa, existen algunos trucos como encender una cerilla para el olor, mientras se realiza el cambio y utilizar toallitas especiales para limpiar el estoma.

2. Lavarse las manos
3. Proceder a la retirada del dispositivo levantando con suavidad uno de los extremos de la parte adhesiva, de arriba a bajo y sujetando la piel con la otra mano.

4. Si se trata de un sistema múltiple, primero retirar la bolsa dejando la placa, si está en buenas condiciones, y acopar la nueva bolsa retirando antes las heces con papel higiénico. Se aconseja retirar la bolsa cuando esté a 2/3 de su capacidad.

5. En el cambio de todo el dispositivo, lavar el estoma con agua y jabón neutro, con movimientos circulares de fuera hacia dentro y limpiar la piel periestomal, alrededor del estoma, con agua templada. También se puede proceder a la ducha, sin bolsa, con o sin placa.

6. Secar muy bien la piel de alrededor del estoma con una toalla o gasa, sin frotar. Es muy importante que la piel esté bien seca para que pueda adherirse al dispositivo. Si aparece vello alrededor del estoma y éste dificulta la adherencia del dispositivo, se debe cortar mejor con tijeras.

7. Controlar el estoma, más o menos periódicamente, observando su tamaño, color, forma y detectando posibles cambios a comentar con su estomatoterapeuta.

8. El dispositivo debe ir ajustado al diámetro del estoma. Después de la intervención, el estoma va cambiando de tamaño, haciéndose más pequeño a medida que transcurre el tiempo desde su operación Se debe medir el diámetro exacto del estoma, con el material que cada fabricante proporciona con los dispositivos y con la ayuda del profesional de enfermería mientras se esté en el hospital. Más o menos después de un mes y medio adquiere su tamaño definitivo.

9. Retirar el film protector y pegar el dispositivo alrededor del estoma de abajo hacia arriba, ajustándolo a la parte inferior para evitar el contacto de la piel con las heces (en el caso de las ileostomías se deberá cerrar herméticamente el extremo inferior de la bolsa antes de colocarla).

10. Alisar cuidadosamente el dispositivo para evitar fugas.

11. Si se trata de un dispositivo múltiple (de dos o más piezas), ajustar siguiendo los pasos anteriores, pero en este caso primero el disco o placa y luego acople la bolsa hasta notar que el cierre de seguridad nos confirma su asentamiento.

12. Presionar ligeramente durante unos segundos con la palma de la mano, pues el calor de su mano aumenta la adhesión de la lámina.