Nombre:
Contraseña:

 
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: OTRAS PRUEBAS :
Análisis sanguíneo Radiografía simple de abdomen
Colonoscopia y biopsia ECO Abdominal
Enema Opaco TAC abdominal
Tránsito intestinal Resonancia Magnética nuclear
Enteroclisis Gastroscopia y Biopsia
Gammagrafía con leucos marcados Cápsula endoscópica
  Anticuerpos

TRÁNSITO INTESTINAL:

Indicaciones:

Está indicado en el estudio de la enfermedad de Crohn, sobretodo cuando se sospecha afectación del intestino delgado. No es ?til para el estudio del colon.

Objetivo:
Estudiar la morfología del tubo digestivo desde el esófago hasta el final del intestino delgado, permitiendo observar lesiones orientativas de enfermedad de Crohn, como las estenosis en la zona del íleon.

Técnica:
Consiste en la ingestión oral de una papilla de contraste baritado y realizar diferentes radiografías con el paciente en diferentes posiciones. Es una técnica fácil de realizar y bien tolerada.

Preparación:
En ocasiones se requiere la preparación previa con soluciones evacuantes.




 

ENTEROCLISIS:
Es una variante del tránsito intestinal convencional.

Indicaciones:
Está indicado en el estudio de la enfermedad de Crohn, sobretodo cuando se sospecha afectación del yeyuno y del íleon.

Objetivo:
Estudiar la morfología del yeyuno y del íleon, permitiendo visualizar lesiones orientativas de enfermedad de Crohn que previamente no se hayan observado con el tránsito intestinal convencional, ya que es una exploración que permite una mayor distensión del intestino delgado.

Técnica:
Consiste en visualizar el intestino delgado con una papilla de contraste baritado pero mediante la colocación de un tubo de sondaje que el paciente debe tragar, desde la boca hasta llegar al yeyuno. Esta técnica no permite el estudio del estómago ni del duodeno, y es una prueba que el paciente tolera con mayor o menor dificultad.

Preparación:
En ocasiones se requiere la preparación previa con soluciones evacuantes.




GAMMAGRAFÍA CON LEUCOS MARCADOS:

Indicaciones:
Esta técnica está indicada en un brote agudo de colitis ulcerosa o de enfermedad de Crohn localizada en el colon previamente diagnosticada.

Objetivo:
Estudiar la extensión y la actividad de la enfermedad localizada en el colon.

Técnica:

Esta exploración consiste en extraer 50 ml de sangre del paciente y marcar los glóbulos blancos o leucocitos con un marcador, reinyectándosela de nuevo al paciente. Posteriormente, los leucocitos marcados se dirigen hacia las zonas inflamadas depositándose en esas áreas, poniendo de manifiesto los diferentes segmentos intestinales afectados por la inflamación. La radiación limita la repetición de la prueba de forma reiterativa.

Preparación:
Esta técnica no requiere una preparación especial. Sólo que el paciente esté en ayunas.