¿QUÉ SIGNIFICA?:
Salud Calidad de vida
Educación Fuentes de apoyo
Enfermedad crónica Promoción de la salud
Dimensión psicosocial Educación de la salud


LA UACC COMO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE SALUD:


La UACC se enmarca dentro del campo de la promoción de salud, pero ¿qué significa esto?

Intentaremos hacer un breve recorrido por los distintos conceptos que nos acercan a la nueva visión que envuelve al actual campo de la salud y determinan, a la vez, nuevas formas de intervención a la salud de las personas y comunidades. Es además una aproximación conceptual relevante frente a la situación de vida que comporta una enfermedad crónica en general y, concretamente como la que nos ataña, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.





¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE SALUD?

Definir el concepto de salud no es una tarea fácil por los múltiples elementos que lo determinan.
A lo largo de la historia encontramos multitud de definiciones, que generalmente obedecen a las características propias de cada momento histórico. Es a partir de 1956, cuando la Organización Mundial de la Salud (O.M.S., 1956) define salud como: "El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".

Esta definición de salud incorpora el factor social como elemento que también conforma el bienestar de las personas, además de los factores, físico y mental, tradicionalmente considerados. El factor social es además un elemento determinante de la calidad de vida y el bienestar de las personas que pasa a depender, no sólo del mundo de la sanidad, sino también del mundo social. En esta época, la prevención de las enfermedades, la curación y la rehabilitación se convierten en las actividades más idóneas para proporcionar salud a los ciudadanos.




Posteriormente, a partir de factores de cambio, como el paso de las enfermedades agudas a las crónicas, el aumento de la esperanza de vida y el cambio en las causas de mortalidad, junto con otros factores, han dado pie a nuevas definiciones de salud. Mencionamos la definición elaborada en el Congreso de médicos y biólogos catalanes (Perpinya, 1976) dónde se entiende el concepto de salud como "una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre".

En referencia a estos tres conceptos queremos destacar que:

- "Una manera de vivir es sana cuando es autónoma, es decir, cuando con o sin enfermedad la persona tiene el mínimo de limitaciones".

- "El valor autonomía y el valor solidaridad juntos tienen un valor determinante entendiendo la salud como un bien individual y social".

- "Una forma de vivir alegre responde a la relación positiva que se puede tener frente una realidad adversa igual que frente una realidad amiga".

A partir de ésta nueva concepción de salud, se añade a las ya mencionadas actividades de prevención, curación y rehabilitación, las actividades de la promoción de la salud y educación para la salud en la atención a la salud de las personas.





Desde ésta perspectiva, la salud es un recurso para la vida diaria y no el objetivo de la vida misma. Se entiende como un proceso dinámico, responsable, participativo y equilibrado que tiene la finalidad de aproximarse a un estado ideal al que siempre nos podemos acercar un poco más.

Vemos pues, que la salud es algo más que una dimensión biológica y no sólo depende de tener o no tener una enfermedad. Hablar de salud es hacerlo de un equilibrio entre la dimensión biológica, psicológica y social de la persona, con o sin enfermedad.




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD?

Tradicionalmente hablar de educación ha sido sinónimo de hacerlo de contenidos, comportamientos, urbanidad o cultura y se ha identificado con el espacio educativo escolar (contexto formal). Hoy en día, hablar de educación es hacerlo de un proceso que proporcionara a cada individuo la capacidad de adaptarse a los múltiples y rápidos cambios que condicionan el mundo y la vida de cada persona. El diagnóstico de una enfermedad crónica representa un claro ejemplo de una situación de cambio en la vida de una persona y de su entorno.



Presentamos a continuación los cambios más relevantes en los principales elementos que forman el proceso educativo:


CAMBIOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
 
TRADICIONAL
ACTUAL
Educador Es el Maestro/a Es el Maestro/a o la familia, o un profesional de la salud...
Educando Son personas en la etapa de la Infancia o adolescencia Todas las etapas del ciclo vital
Contexto Es la escuela o ámbito formal Es la escuela o un centro de atención primaria (ámbitos no formales).
Roles El educador tiene el rol de Dar
El educando tiene el rol de Recibir.
El educador y educando enseñan y aprenden a la vez
Técnicas Acto de tipo académico, formal y pasivo... Proceso participativo, creativo, dinámico...
Resultado Adquisición de conocimientos Adquisición de conocimientos, habilidades, valores...


La educación en el campo de la salud, se presenta como un instrumento para la adquisición de conocimientos y aptitudes, además de favorecer el desarrollo de facultades como la responsabilidad, la participación y la toma de decisiones con la finalidad de que el sujeto alcance el máximo grado de adaptación y de autonomía, en el proceso de su salud. Esta capacidad de adaptación de la persona determinará la calidad de vida de ésta y la de su entorno. Por ejemplo, a menudo y frente al diagnostico de una enfermedad inflamatoria intestinal, la persona cambia, de forma limitante, sus hábitos de ocio, como puede ser el viajar. Salvo excepciones, no es cuestión de dejar de viajar sino de adaptar esta circunstancia a la nueva situación de salud: preparar la medicación, estar bien informado de las vacunas si procede, saber con quien contactar o estar liberado de miedos o ideas erróneas no fundamentadas.
El nexo de unión entre el campo de la salud y el campo de la educación se intensifica, influyendo directamente en las nuevas formas de atención a la salud de las personas, tanto a nivel asistencial como a nivel social. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) considera prioritario fomentar la educación como instrumento básico de cambio tanto a nivel individual como colectivo, con el fin de comprometer a toda la sociedad en el proceso de salud.
La UACC es una unidad de educación para la salud, caracterizada por:

El educador es un profesional de la salud y el educando, mayoritariamente, son personas adultas.
El contexto es un ámbito sanitario o ámbito no formal.
El profesional y el usuario establecen una relación de enseñanza-aprendizaje bidireccional.
La metodologia de trabajo es participativa y dinámica
El resultado no se centra sólo en adquirir gran cantidad de conocimientos relativos a la enfermedad, sino en la adquisición de un conjunto de conocimentos, habilidades, o actitudes que le permitan al usario ser independiente en sus necesidades básicas de salud.


Así pues, complementa y optimiza la atención sanitaria, de los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal , que actualmente es básicamente asistencial.




¿ QUÉ ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

Una enfermedad crónica puede ser definida como:

Aquel trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente que es probable que persista durante largo tiempo.



La incidencia
La incidenciade las enfermedades crónicas es cada vez mayor entre la población general y pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo evolutivo. Recordamos la franja de edad de más incidencia del diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, 20-40años.


Las causas
Las causas de las enfermedades crónicas pueden relacionarse con los factores ambientales (estrés, polución, competitividad, hábitos tóxicos, modos de conducción etc..) propios de las sociedades industrializadas, conjuntamente con los factores hereditarios o predisponentes.


La evolución
La evolución de la enfermedad crónica puede ser variable siendo, de tipo constante o con períodos de remisión y brotes. La respuesta de la persona a la enfermedad es un factor que influye en dicha evolución.


Las características
Las características de las enfermedades crónicas se pueden resumir en:
1. Ser permanentes
2. Ser multicausales y por lo tanto precisan en su atención un equipo multiprofesional(multidisciplinar).
3. Requieren un aprendizaje específico del paciente y de su familia para los cuidados a la salud.
4. Precisan períodos de cuidados y tratamientos más o menos duraderos.
5. Conllevan sentimientos de pérdida como aspecto presente en cualquier tipo de enfermedad crónica que afectan al área personal, familiar y social del individuo, dando lugar a las necesidades de tipo psicosocial.


Desde una perspectiva psicosocial

Desde una perspectiva psicosocial debemos añadir que en muchas ocasiones estar enfermo es motivo de vergüenza, de aislamiento o de culpa, por otra parte la cantidad de mitos relacionados con la enfermedad hacen que mucha gente sienta miedo, angustia y en definitiva, se sienta alejada de la realidad o vive una realidad totalmente irracional.
Es fácil darse cuenta de la importancia de la educación y de la información como instrumentos esenciales para paliar los efectos adversos que conllevan las interpretaciones de la sociedad acerca de las enfermedades.
El diagnóstico de una enfermedad crónica supone para el individuo y para su entorno un proceso de adaptación y de una pluralidad de recursos que lo acompañen y faciliten.
La prevención de la enfermedad, la promoción y educación para la salud y los autocuidados son una propuesta en la resolución de estos problemas y muchos otros que las enfermedades plantean hoy en día a la población.
Para explicar a qué nos referimos cuando hablamos de problemas a nivel psico-social se describen a continuación un conjunto de problemas a nivel del área personal, familiar y social que se presentan de forma habitual cuando aparece un proceso crónico y a los que distintos autores relacionan con un sentimiento de pérdida.
Seguidamente exponemos los problemas más frecuentes a modo de ejemplo.

















Nombre:
Contraseña: