¿QUÉ SIGNIFICA?:
Salud Calidad de vida
Educación Fuentes de apoyo
Enfermedad crónica Promoción de la salud
Dimensión psicosocial Educación de la salud


¿QUÉ SIGNIFICA ATENCIÓN A LA DIMENSIÓN PSICOSOCIAL?

El ser humano se concibe como un ser global, integrado por componentes biológicos y psicológicos, en interacción constante con el entorno en el cual está inmerso. Esta concepción implica la existencia de una relación de dependencia e influencia entre los distintos componentes de la persona.




Un proceso crónico implica una situación de cambio en la que se ven implicados todos los componentes de la salud de la persona. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S. 1956) define el concepto de salud como: " El estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad", donde la introducción del factor social como elemento que conforma el estado de bienestar junto a lo físico y a lo mental, supone la necesidad de una atención psicosocial frente a un problema de salud como una enfermedad crónica.

Para explicar a qué nos referimos cuando hablamos de problemas a nivel psico-social se describen a continuación un conjunto de problemas a nivel del área personal, familiar y social que se presentan de forma habitual cuando aparece un proceso crónico y a los que distintos autores relacionan con un sentimiento de pérdida.
Seguidamente exponemos los problemas más frecuentes a modo de ejemplo.

En el área personal
En el área personal, los problemas más relevantes son los relativos a la pérdida del estado de salud anterior. Se concretan en el malestar físico y emocional, en el cambio en el estilo de vida, en la pérdida de la independencia y en las alteraciones en el autoconcepto y autoestima de la persona.

En el área familiar
En el área familiar, los problemas más relevantes son los relativos a la perdida del equilibrio familiar. Se concretan en los cambios en la rutina familiar, en el rol social de la persona enferma y en los problemas de aceptación de la nueva situación de salud por parte de todo el entorno.

En el área social
En el área social, los problemas se relacionan con la pérdida de las relaciones y lazos afectivos. Los más significativos son los cambios en el ámbito laboral, en la utilización del tiempo libre y en las interacciones sociales.



Referencia: Nove,.G.Lluch,T y Rourera,A (1991). Enfermería psicosocial II. En: aspectos psicosociales del paciente crónico.Barcelona.Salvat.

Estos problemas o necesidades de tipo psicosocial dependen evidentemente de factores como: El tipo de enfermedad e implicaciones que suponga para cada individuo o familia, la vivencia de la incapacidad, los recursos, creencias y valores personales o los sistemas de apoyo de los que dispone la persona y la familia.
El marco de intervención de la promoción para la salud aparece como el idóneo para atender estas necesidades psicosociales a través de la educación para la salud, herramienta específica que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje entre el educador y el educando y cuyo objetivo central es dotar a los pacientes de aquellos conocimientos relativos a la nueva situación de salud, pero también de los recursos, instrumentos y capacidades necesarios para afarontarla y controlarla.



¿QUÉ SIGNIFICA CALIDAD DE VIDA?

El concepto calidad de vida ha entrado a formar parte de muchos aspectos de la vida de los individuos y comunidades. Es un valor que ha pasado a ser prioritario en el discurso de muchos sectores de la sociedad, político, comercial, social, económico, sanitario.....

Las definiciones actuales ponen de manifiesto criterios que afirman que la calidad de vida se refiere a una evaluación subjetiva del individuo, con dimensiones tanto positivas como negativas, y que está íntimamente relacionada con un contexto cultural, social y ambiental determinado.

La OMS ha identificado seis extensas áreas que describen aspectos fundamentales de la calidad de vida en todas las culturas:

Un área física (p.e, la energía, la fatiga)
Un área psicológica (p.e, sentimientos positivos)
El nivel de independencia (p.e, movilidad)
Las relaciones sociales (p.e, apoyo social práctico)
El entorno (p.e, la accesibilidad a la asistencia sanitaria)
Las creencias personales/espirituales (p.e,significado de la vida)

Los ámbitos de la salud y la calidad de vida son complementarios y se superponen.
La calidad de vida refleja la percepción que tienen los individuos de que sus necesidades están siendo satisfechas, o bien de que se les están negando oportunidades al alcanzar la felicidad y la autorrealización, con independencia de su estado de salud físico, o de las condiciones sociales y económicas.
La meta de mejorar la calidad de vida ha cobrado una mayor importancia en promoción de la salud y es especialmente importante en relación con la satisfacción de las necesidades de las personas de edad avanzada, los enfermos crónicos, los enfermos terminales y las poblaciones discapacitadas.

Definición:

La Calidad de vida se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno.

Referencia: Evaluación de la Calidad de Vida, Grupo WHOQOL, 1994. ¿Por qué Calidad de vida?, Grupo WHOQOL. En : Foro Mundial de la Salud, OMS, Ginebra, 1996.



















Nombre:
Contraseña: