Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la seva navegació i oferir-li un millor servei.
Si continua navegant, considerem que accepta el seu us.

Glosario

Hay 125 entradas en este glosario.
Todo A B C D E F H I L M N O P R S T U V Y
Termino Definicion
SACROILEÍTIS

Inflamación de la articulación sacroilíaca, que se suele manifestar por dolor en la región lumbar. Se asocia con la enfermedad inflamatoria intestinal hasta en un 14% de los casos

SALUD

El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. Una manera de vivir autónoma, solidaria y alegre.
Fuente: O.M.S, 1956

SALUD MENTAL

Lejos de ser la ausencia de enfermedades y problemas mentales y psíquicos, es por el contrario la percepción y conciencia de ellos y la posibilidad personal y/o colectiva de tratar de solucionarlos, de modificarlos, de intervenir sobre ellos.
Fuente: Mejías.F.,Serrano,Mª. (2000).Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.Madrid.Ediciones D.A.E.

SALUD PÚBLICA

La ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.
Fuente: Glosario de Promoción de la Salud. O.M.S,1998.

SEPSIS

Infección por microorganismos localizada en un órgano y que pasa al torrente sanguineo

SIGMOIDITIS

Inflamación, aguda o crónica, del sigma o colon sigmoide. Puede ser debida, entre otras causas, a la inflamación de divertículos intestinales o a la enfermedad inflamatoria intestinal

SIGMOIDOSCOPIA

Técnica endoscópica que permite la visualización directa de la mucosa del colon sigmoide, así como para obtener biopsias para el estudio microscópico del tejido.
Fuente: Vázquez-Iglesias JL (1998). Colonoscopia

SISTEMA INMUNE

Sistema que posee el organismo para defenderse contra los diferentes agentes agresores. Está constituido por diversas células, destacando los linfocitos

SONDA

Término general para los distintos instrumentos, generalmente largos y delgados, que se introducen en un conducto o cavidad con fines de exploración o evacuación del contenido de la misma.
Fuente: Diccionario Médico, 2ª edición: Salvat

Todo A B C D E F H I L M N O P R S T U V Y